Necesario que exista un equilibrio entre los derechos reconocidos para los mexicanos por nacimiento y para aquellos que obtengan la naturalización que se contempla en la ley en la materia, afirmó el diputado de Morena, Martín Sandoval Soto.
Para ello, el legislador impulsa reformas al 19 de la Ley de Nacionalidad, con el fin de que quede prohibida la discriminación entre unos y otros.
Dijo que aunque la Constitución establece que en nuestro país queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, o cualquiera otra que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, es importante revisar nuestras disposiciones vigentes con la finalidad de propugnar por la igualdad jurídica entre todos los mexicanos, ya sean nacidos en territorio nacional o aquellos que obtengan la naturalización.
“Ello permitiría lograr la consecución de los objetivos perseguidos dentro del artículo segundo de nuestra Constitución, en el cual se señala que México cuenta con una nación única e indivisible”, expresó el legislador.
Indicó que el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad, contempla el requisito y la obligación que tienen los extranjeros que pretendan naturalizarse mexicanos, a renunciar a su nacionalidad de origen.
Esto no sucede así con los mexicanos por nacimiento, ya que la propia Ley en su artículo 17, contempla que se puede optar, en cualquier momento, por formular renuncia expresa a la nacionalidad mexicana, siendo un acto voluntario y no una obligación para obtener otra nacionalidad.
Sandoval Soto señaló que la renuncia de la nacionalidad extranjera, sólo opera como un requisito en México; pero en los hechos no tiene ningún efecto jurídico, ya que los naturalizados pueden seguir utilizando los documentos de identidad expedidos por otro país, al momento de salir de México, ya que siguen siendo considerados como nacionales para efecto de su derecho doméstico.
No obstante, dijo que es necesario que se elimine el requisito de renuncia en la Ley de Migración, para únicamente realizar la protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas.