El expresidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, preso desde el 28 de agosto de 2020, acusado por el delito uso indebido de atribuciones, busca la suspensión condicional del proceso penal en su contra, a través de un acuerdo reparatorio, para obtener su libertad, informó su asesor legal, Adolfo Estrada Díaz.
En los juzgados de control de Pachuca, el abogado señaló que derivado de que el proceso ya se encontraba en el tribunal de enjuiciamiento, la defensa solicitó que los autos sean retrotraídos a la juez de control que conoció de la audiencia intermedia.
Dijo que en un lapso de 48 horas el Poder Judicial de Hidalgo otorgará audiencia para hacer la solicitud de suspensión condicional.
“Son cinco requisitos básicos que debe de cumplir; dentro de los más importantes (está) que la media aritmética del delito que se le instruye no rebase los cinco años; que haya voluntad por parte de Raúl (Camacho), hay una voluntad, y que se haga un plan reparatorio de cómo podemos resarcir la cantidad que se le esta imputado, que son alrededor de 9 millones”, agregó.
Al aceptar la responsabilidad el exalcalde, explicó, se ahorra llegar a la etapa del juicio y evitar una sentencia condenatoria; a cambio, la víctima –el ayuntamiento de La Reforma– recibirá una cantidad económica y, en un estimado de tres años, el expresidente debería cumplir con el monto total por 9 millones 678 mil 9.85 pesos.
El abogado añadió que el exedil ha sumado ahorros familiares para cubrir la cantidad que ofrecerán; incluso, dijo, la solicitud de libertad es para que pueda erogar el monto total con “algunas propiedades”.
“Es una renuncia expresa que hacemos al juicio, no es que aceptemos como tal la responsabilidad: renunciamos únicamente al juicio (…) y cuál es el beneficio que nosotros tenemos: de obtener nuestra libertad ese mismo día que realicemos el planteamiento (sic)”, sostuvo.
Agregó que el único que se puede oponer es la víctima, pero debe ser de manera fundada. De ser precedente la solicitud , expuso, el mismo día obtendría su libertad, aseveró.
En caso de que esta salida alterna sea rechazada en audiencia, Estrada Díaz afirmó que Camacho Baños enfrentará el juicio, el cual está programado a las 9:00 horas del 4 de febrero, pues promover un amparo dilataría más la resolución del caso