Personal de la dirección de Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo, sostendrá reuniones con tres localidades para que puedan ser catalogadas indígenas y pasar de 12 a 15 demarcaciones con esa clasificación.
Los trabajos para lograr ese objetivo comenzaron recientemente y se plantearon como objetivo, con un primer panel en la ciudad de Pachuca, el cual congregó a varios municipios del estado.
La dependencia, informó que la actualización del catálogo tomará en cuenta diferentes aspectos, entre ellos, que las regiones preserven y practiquen su lengua su materna, sus costumbres y la cultura de sus pueblos originarios.
Con esto, pretenden que los trabajos de actualización sean emprendidos durante el año corriente y para ello, cumplirán con una agenda de reuniones periódicas, con las comunidades catalogadas como indígenas.
Tulancingo, tiene catalogadas 12 comunidades indígenas y de esas, Santa Ana Hueytlalpán, es la más extensa en población.
Adelantaron que sostendrán reuniones de trabajo con las localidades San Felipe, San Vicente y Otontepec, ubicadas al norte del municipio, para integrarlas al Catálogo de Pueblos Indígenas que realiza Congreso de Hidalgo, y de esta manera pasar de 12 a 15 comunidades con catalogación indígena.
Esto, se podrá concretar en la segunda reunión de trabajo donde se establecerán las acciones para la actualización del catálogo de pueblos indígenas, labor que encabeza el Congreso estatal, por lo que estarán al tanto de la fecha de la sesión y llevar los trabajos obtenidos, con las tres comunidades propuestas para ingresar al catálogo