Tras la muerte de dos menores de edad a causa de la rabia, en Oaxaca, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana, por lo que la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, reforzará las campañas de vacunación antirrábica, pese a cerrar 2022, con un buen porcentaje de vacunación.
Durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el miércoles 25 de enero, se informó que no hay casos de rabia en Hidalgo, pero implementarán estrategias de información respecto a los posibles transmisores tanto en ámbitos urbanos como rurales o selváticos.
Comentaron que la rabia urbana se puede controlar, pues los principales transmisores son los perros y gatos, pero no así la rabia selvática, que es la que se produce en animales silvestres.
Se informó que existe una alerta nacional y en caso de mordedura o contacto con animales silvestres o por animales domésticos, se debe dar aviso a las autoridades sanitarias, de inmediato.
El doctor David Aguilar Pérez, comentó que desde la semana pasada iniciaron las campañas de esterilización en los cuatro municipios y en cuanto a la vacunación antirrábica se tiene una cobertura, al cierre del 2022, del 97 por ciento para Cuautepec; Santiago Tulantepec, cerró con el 99 por ciento, mientras que Tulancingo y Singuilucan, registraron el 98 por ciento de cobertura.
Comentaron que el gobierno de Hidalgo otorgará el biológico antirrábico, pero buscarán hacer las gestiones necesarias para que antes de la jornada masiva, que se realiza en marzo, empiecen a vacunar para que se tenga una mejor cobertura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *