Damián Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad y candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Hidalgo, aseguró que al menos 30 aspirantes de su partido han tramitado amparos contra aprehensiones ante lo que acusa como persecución del gobierno.
Esta situación se replica con el hermano de Gerardo Sosa Castelán, que salió a campaña con una solicitud de protección de la justicia federal. De lo contrario, consideró, que ya estuviera detenido por “falsas calumnias”.
Entre los casos, dijo, se encuentra del abanderado petista por el ayuntamiento de Tlaxcoapan, Miguel López Hernández, quien recibió “cinco citatorios” de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) “en un mismos día”.
Esa acción la relacionó con que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que busca “imponer” en la alcaldía a su hermana, Teresa Olivares Reyna, acusó.
Además, sostuvo que a los “liderazgos” del PT los “andan amedrentando”, como en el caso de Tulancingo y Zacualtipán, dijo.
“Como ve a un Partido del Trabajo avanzando, como ve a un Partido evolucionando, pues por eso está el tema de cómo amedrentan a los diferentes actores políticos, pero nosotros no les tenemos miedo”, expuso.
Sosa Castelán consideró que quienes no salieron a campaña con un juicio de amparo tramitado “hoy en día están detenidos”, como el presidente municipal con licencia y aspirante a diputado local por Mixquiahuala por el PT, Armando Mera Olguín, imputado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y preso en el penal de Pachuca.
“Invitó al señor gobernador para que las elecciones del 2 de junio, realmente sea una fiesta”, agregó.
Además, cuestionó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) procese a los aspirantes del PT pero no actuó contra Daniel Andrade Zurutuza, aspirante de Morena a diputado federal del Huejutla, quien fue denunciado por violación sexual en 2022, pero no se ejerció acción penal en su contra.