Ante la demanda de barbacoa que se prevé durante la Expo Feria de Tulancingo 2024, los productores tienen contemplado homologar el precio que oscila entre los 500 y 600 pesos.
Abundio Castelán, uno de los expositores, comentó que se venden a nivel local, tan solo los fines de semana, alrededor de seis mil cabezas.
Sin embargo, durante ese lapso, espera que esta cantidad se duplique, ya que, además, el número de visitantes se eleva considerablemente y uno de los atractivos de la gastronomía local, es la barbacoa.
Agregó que según la tradición culinaria, nada se desperdicia porque cuando se retira toda la carne y se descubre el recipiente que se encuentra al pie del hoyo, surge el consomé que, de igual forma, es muy cotizado.
Luis Amador, quien también se dedica a este ramo, expresó que con las sequías, el forraje e insumos para la producción de borregos, aumentó considerablemente; sin embargo, no pueden aumentar el precio porque iría en detrimento de la economía de los consumidores.
El consumo de la barbacoa abarca, además, la producción de pulque, otro mercado que tiene mucha demanda en la región.
Los productores dijeron que la calidad de la barbacoa en Tulancingo, tiene que ver con el linaje de los borregos y principalmente de los suelos y forrajes, lo cual fortalece la economía regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *