Integrantes de la diversidad sexual han solicitado al encargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, que antes de la transición a la fiscalía, sea creada la Unidad de Atención contra agresiones a integrantes de la comunidad LGBT+, expresó María Karen Quintero Jiménez, presidenta de Transgénero Hidalgo.
Durante la conmemoración del Día de la Remembranza Trans, dijo que están trabajando todavía en el proyecto.
“Tiene que quedar, existe el compromiso (del encargado) sobre ese tema y tiene que quede esta unidad”, sostuvo en entrevista.
El presidente de la organización Quórum, Arlan Cruz Olvera, presidente de la organización Quórum, agregó que en las reuniones con el encargado de la PGJH, también han planteado una reforma para la tipificación de los crímenes de odio en el estado
Además, expuso, las autoridades les han informado que están analizado “como va a quedar” el protocolo nacional para investigar esos delitos contra la diversidad sexual y dar seguimiento a violencia contra la comunidad LGBT+.
“Cualquier carpeta de investigación que llegue que tenga un contexto de diversidad sexual, (la intención es que) sea investigada a través de esta unidad”, indicó.
Luego de colocar afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), retratos de mujeres trans asesinadas o desaparecidas, Quintero Jiménez indicó que en una década contabilizan seis crímenes de odio.
El de mayor tiempo sin resolver, añadió, es el de la trabajadora sexual y activista Fernanda Lavalle, asesinada hace diez años. También recordó el caso de Osmara, desparecida hace cuatro años, y el de Édgar, de quien tampoco hay rastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *