Pachuca.- A partir de este día, se realizarán pruebas de sangre a los habitantes del municipio de Tula y otras tres demarcaciones de la zona sur del estado, a fin de poder documentar la relación entre la contaminación y las enfermedades que se tienen en ese lugar.
De acuerdo con la Activista e integrante de la organización Todos Somos Tula, Angélica Arellano Ángeles, el Conacyt realiza un estudio de agentes tóxicos y procesos contaminantes, coordinados por Brisa Carrasco, quien tomará muestras a los habitantes de Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Apaxco en el Estado de México.
Precisó que a petición de diversas organizaciones ambientalistas, el Conacyt así como la Universidad de Tlaxcala, llevan a cabo un trabajo para determinar si la contaminación que hay en agua, aire y suelo, incide en enfermedades como cáncer, problemas en los riñones o de la piel.
Señaló que este viernes comienza la recolección de muestras en el municipio de Tula, a varones en edades años de 20 a 40 años, que vivan cerca de las fuentes contaminantes y de los canales de aguas negras.
Resaltó que se debe de tener dos años de residencia en el lugar, ya que los estudios buscan determinar si existe esta correlación, a fin de que la región sea declarada como una región de emergencia sanitaria y ambiental.
Destacó que en este trabajo se incluye al municipio de Apaxco, el cual si bien corresponde al Estado de México, la contaminación no tiene fronteras y sufren de igual manera de la misma problemática.
Angélica Arellano indicó que existen otros estudios realizados por universidades o diversas instituciones, sin embargo no han sido entregados a la ciudadanía o a los grupos ambientalistas, por lo que no cuentan con esta herramienta para exigir una solución al gobierno federal.