Pachuca.- A partir de este día, se realizarán pruebas de sangre a los habitantes del municipio de Tula y otras tres demarcaciones de la zona sur del estado, a fin de poder documentar la relación entre la contaminación y las enfermedades que se tienen en ese lugar.
De acuerdo con la Activista e integrante de la organización Todos Somos Tula, Angélica Arellano Ángeles, el Conacyt realiza un estudio de agentes tóxicos y procesos contaminantes, coordinados por Brisa Carrasco, quien tomará muestras a los habitantes de Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Apaxco en el Estado de México.
Precisó que a petición de diversas organizaciones ambientalistas, el Conacyt así como la Universidad de Tlaxcala, llevan a cabo un trabajo para determinar si la contaminación que hay en agua, aire y suelo, incide en enfermedades como cáncer, problemas en los riñones o de la piel.
Señaló que este viernes comienza la recolección de muestras en el municipio de Tula, a varones en edades años de 20 a 40 años, que vivan cerca de las fuentes contaminantes y de los canales de aguas negras.
Resaltó que se debe de tener dos años de residencia en el lugar, ya que los estudios buscan determinar si existe esta correlación, a fin de que la región sea declarada como una región de emergencia sanitaria y ambiental.
Destacó que en este trabajo se incluye al municipio de Apaxco, el cual si bien corresponde al Estado de México, la contaminación no tiene fronteras y sufren de igual manera de la misma problemática.
Angélica Arellano indicó que existen otros estudios realizados por universidades o diversas instituciones, sin embargo no han sido entregados a la ciudadanía o a los grupos ambientalistas, por lo que no cuentan con esta herramienta para exigir una solución al gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *