Para generar una identidad permanente en el ámbito turístico, aunada la promoción del reconocimiento nacional e internacional, integrantes del Grupo Plural Independiente, presentaron la iniciativa de ley que permita colocar al sector a través de una marca turística, con potencial.
Julio Manuel Valera Piedras, a nombre de cinco de sus compañeros, enfatizó que los siete pueblos mágicos, cuatro zonas arqueológicas, siete denominados Pueblos con Sabor, cuatro minas, 84 municipios y seis corredores turísticos, convierten al estado en una opción viable en este rubro.
Como parte de la celebración del Día Internacional del Turismo por conmemorarse este miércoles 27 de septiembre, señaló que la propuesta de reforma a la Ley de Turismo Sustentable del estado de Hidalgo, busca establecer en el marco jurídico la creación, promoción y protección de la marca turística estatal “Hidalgo”.
Con ello, se logrará la promoción y reconocimiento “El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo y su probada capacidad para generar empleos y divisas, para funcionar como motor de desarrollo regional, hace que esta actividad sea una fórmula cada vez más buscada por los gobiernos locales y nacionales”.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo, establezca una marca turística que genere al estado de Hidalgo, una identidad, la cual debe ser de carácter permanente.
Dentro de los lineamientos establecidos, es que los prestadores de servicios turísticos estén obligados a usar la marca referida. En el Reglamento de la Ley de Turismo Sustentable, quedarán establecidos los requisitos a cumplir, así como el procedimiento y sanciones que determine la secretaría de Turismo por uso indebido.
De igual forma, la SECTUR deberá realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para su registro, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de promover la existencia de instrumentos financieros que respalden el desarrollo y la comercialización de la marca turística estatal Hidalgo.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2022 el país recibió poco más de 38 millones de turistas, lo cual representó un ingreso de divisas superior a los 28 mil millones de dólares. Por su parte, el INEGI registra que el 7.6% del PIB nacional corresponde a actividades turísticas y que genera alrededor de 4.7 millones de empleos en el ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *