El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), mantiene pláticas con representantes de la Cervecera del Grupo Modelo, para que pague un precio justo por la producción de cebada.
El 16 de mayo, más de 500 cebaderos se manifestaron, de manera pacífica, frente a las instalaciones de la cervecera, en Acopinalco, municipio de Apan, en contra de los precios de venta de semilla y compra de producción, que les propone la empresa para este 2023.
Esto, porque la venta de semilla subió 37 por ciento y la compra de la producción bajó 12 por ciento, informó Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada
Ante esta situación el titular de la Sedagroh, Napoleón González Pérez, informó que él, junto con secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostienen pláticas con el Grupo Modelo para que paguen su producto a un precio justo, pues no tiene por qué haber una disminución, sino al contrario debe haber un aumento y puedan vender de manera directa, sin intermediario, que es lo que les ha afectado y que los productores se han quejado.
Aseguró que las pláticas van por buen camino y espera que pronto tengan buenas noticias para los productores de cebada, ya que tienen el respaldo del gobierno, tanto es así que están entregando semilla de cebada y están poniendo fin al programa Kilo por Kilo, que era una burla y engaño para los pequeños productores, ya que solo apoyaban a los “grandes”.
Aseguró que también trabajan para que el Grupo Modelo no les exija a los campesinos comprar solo de su semilla, pues esto sería monopolio.
“La semilla que les da el Gobierno de Hidalgo, es certificada, con las condiciones y calidad suficiente, para que la cervecera les pueda comprar, ya lo estamos platicando, es parte de las negociaciones y va a ser aceptada por Grupo Modelo”.
Napoleón González Pérez, descarto que estas negociaciones con los industriales se tornen ríspidas, pues la cervecera está condiciones de llegar a un buen acuerdo, pues saben que necesitan de la producción, que en Hidalgo se produce la mejor cebada y necesitan de ella.
“Vamos bien en las negociaciones, defendiendo a los productores, pero también sin lastimar a la industria, con la intención de que todos salgan beneficiados”, finalizó el titular de la Sedagroh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *