Pachuca.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), buscan contar con un diagnóstico de la salud ambiental y humana en la zona sur del estado de Hidalgo, por lo cual realizan una serie de estudios y muestras de agua y sedimento.
De acuerdo con Jorge Tadeo Vargas, del Observatorio de Emergencias Socio Ecológicas, investigadores del Centro de Genética y Ambiente de la Universidad de Tlaxcala, realizan una serie de estudios en los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, así como de Apaxco en el Estado de México.
Refirió que se analiza agua y sedimento, ya que se busca determinar la presencia de contaminantes orgánicos persistentes, así como metales pesados y su incidencia en la salud de la población.
Explicó que las investigaciones se realizan en los ríos Tula y Salado, que son los principales de esta zona, así como los afluentes del emisor oriente, que lleva las aguas residuales a la presa Endhó y a la planta tratadora de Atotonilco.
Éstos trabajos están coordinados por Edelmira García, quien es la coordinadora del equipo de investigación en toxicología. Refirió que se busca detectar los contaminantes prioritarios que afectan a la zona y conocer cómo impactan en la salud, tanto ambiental como humana.
Éstas muestras refirió, no sólo se realizaron en el agua, sino también en mamíferos como murciélagos, roedores, anfibios además de serpientes y aves.
Con ello se pretende realizar un diagnóstico y las acciones necesarias para la restauración de esa zona.