Locatarios del mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal, ingresaron una solicitud para ser parte del programa de la Secretaría de Economía Estatal “Apoyo Económico para mantenimiento a mercados”, con el que pretenden, por seguridad de comerciantes y clientes, rehabilitar las tres áreas de medidores eléctricos que datan del año 1997.
El secretario de organización de la Unión de Comerciantes del mercado municipal, Héctor Bravo, informó que dicho programa les otorgaría hasta dos millones y medio de pesos para mantenimiento. Detalló que de acuerdo a las reglas de operación, del 100 por ciento, 70 por ciento el financiamiento le corresponde al estado y el 30 al municipio.
Adelantó que si a través de un acuerdo con el municipio les toca aportar algo como comerciantes, estarían en la mejor disposición de hacerlo, con tal de tener ese recurso para mejoras del mercado.
Detalló que, de logarse ese apoyo, se usaría de acuerdo a las prioridades y una sería la de garantizar la seguridad de comerciantes y clientes, por lo que se usaría para rehabilitar las tres áreas de concentraciones de medidores, que datan del año 1997, año que se registró el incendio en el área de comida.
Incluso, agregó, esa concentración de medidores se hizo bajo la normativa de Luz y Fuerza del Centro, por lo que no están bajo la norma actual de la Comisión Federal de Electricidad, y al ser costoso la rehabilitación o adecuación, ellos lo ven como prioridad, y lo demás, como aplanados y pintura, gasto del que podrían hacerse cargo los comerciantes.
Comentó que de manera general, las instalaciones de gas y eléctricas del mercado están bien, pero reconoció que sí necesitan de la constante supervisión de Protección Civil y Secretaría de Servicios Municipales, para que no haya incidentes.
El comerciante aclaró que el incidente registrado el martes, en una rosticería, no fue por fuga de gas o por algo más grave. Reconoció que se vio aparatoso el incidente, por la cantidad de humo que generó la acumulación de grasa en los ductos de la campana y habrá recomendaciones de Protección Civil.
Finalmente, resaltó que los locatarios cuentan con extinguidores y precisamente, el pasado martes fueron cuatro de sus compañeros, los que iniciaron las labores con los extinguidores y dos más subieron a cerrar el paso de gas, antes de que llegaran los bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *