Ocho personas se registraron para ocupar la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, de acuerdo con la lista publicada por la Secretaría de Gobierno.
Los perfiles serán sometidos a las observaciones de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, de acuerdo el proceso.
Liliana Lira Laguna es abogada y perito en criminalística con expericia laboral en instancias de procuración de justicia y derechos humanos. César Pérez Ríos forma parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), mientras que Paulina Calvillo Gutiérrez es administradora de una plaza comercial y afirma que ha organizado marchas y acopio de víveres para damnificados, según los currículos publicados por la secretaría.
Gerardo Romero García preside la agrupación Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh) y Víctor Manuel Ángeles González cuenta con experiencia parlamentaria.
Asimismo, Miguel Delgadillo Islas pertenece al Colectivo Juntos por Hidalgo y Blanca Rojas Ponciano, trabajadora social, tiene experiencia laborando en las delegaciones en Veracruz e Hidalgo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Entre los aspirante también se encuentra Bertha Miranda Rodríguez, abogada y activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).
Según la convocatoria, colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia podrán hacer observaciones a los perfiles. Posteriormente, la Secretaría de Gobierno enviará al titular del Poder Ejecutivo los expedientes.
Luego de ello, el gobernador enviará al Congreso local una terna de los perfiles a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo.