El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, señaló que el proyecto de tren suburbano de la Ciudad de México a Pachuca, requiere un estudio de prefactibilidad que resulta “caro”, por lo cual autoridades estatales buscan recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicho proyecto para conectar la capital del país, desde Buena Vista, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e Hidalgo, es parte de los acuerdos entre los gobiernos de la Ciudad de México y la entidad.
Expuso que se necesitarán recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada.
Consideró que el tren es “algo necesario” debido al crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hacia Hidalgo.
Afirmó que se debe justificar dónde tiene que haber paradas y las rutas de conectividad y movilidad a distintos puntos de la entidad.
“El tren es el ancla, de ahí en adelante se desemboca el crecimiento hacia toda esta zona”, afirmó.
Tello Vargas afirmó que Hidalgo cuenta con derecho de vía férrea, que se encuentra liberado en el tramo donde se plantea el proyecto de conectividad.
“No hay nadie dentro del derecho de vía, ya lo recorrimos nosotros”, aseguró y estimó que el estudio de prefactibilidad pueda realizarse en el corto plazo.
Sobre los 13 municipios hidalguense que se adherirán a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el funcionario estatal indicó que hasta el momento no tienen definidas qué demarcaciones formarán parte de la lista.
Añadió que la cifra de municipios, aún pueden variar: disminuir o aumentar.
Apuntó que es posible que alguno de los municipios de las tres zona metropolitanas que tiene Hidalgo -Pachuca, Tula y Huejutla- se integren a la ZMVM, para lo cual deberán salir de la que ahora integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *