Pachuca.- El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, dio conocer que ya solicitaron el presupuesto para el 2024 ante la Secretaría de Hacienda, el cual buscan incrementar de 4 mil 600 millones de pesos a 5 mil millones.
El funcionario precisó que ya tuvieron acercamiento con Hacienda, a fin de que pudieran lograr un incremento a los recursos de esta dependencia, ya que se tienen varios proyectos de obra para el Estado.
“Viene en el tema de reparar y rehabilitar caminos, así como dotar de agua potable a mucha más población. A través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que solicitó 114 millones de pesos para reconstruir y echar andar 12 plantas de tratamiento que no funcionan una por región”.
Resaltó que uno de los problemas que tiene Hidalgo, ya que incluso se ubica en los últimos lugares, es en cuanto a saneamiento de agua, por lo que se invertirá en plantas tratadoras a partir de Cassim, que trae un proyecto importante de poner en marcha una Mega planta, que trate 500 litros por segundo.
Resaltó que para ello se requieren 1,000 millones de pesos, por lo cual también buscan financiamiento a través de la banca. También indicó que se ha propuesto una planta potabilizadora, sin embargo esto aún es un proyecto, ya que se trata de infraestructura sumamente cara.
Se trata de tecnología mexicana de un ingeniero de este país que trata incluso el agua negra, indicó. Señaló que mas adelante se darán los detalles, ya que por el momento apenas se tiene planteado el proyecto.
El secretario resaltó que dentro de todo el trabajo que se tiene previsto para el 2024, el tema del agua será prioritario.