El grupo de ochos legisladoras y legisladores federales de Morena por Hidalgo, buscarán una bolsa de 70 mil millones de pesos de presupuesto destinados a la entidad. De no conseguirlo, prevén que al menos sea lo que se estableció en la Ley de Egresos 2024: 68 mil millones de pesos.
“Queremos rebasar nosotros esa cifra de los 70 mil millones de pesos para el estado de Hidalgo”, señaló Daniel Andrade Zurutuza, representante del distrito federal de Huejutla, en conferencia de prensa de la bancada hidalguense y el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.
El exalcalde de Huejutla e integrante de la Comisión de Hacienda dijo que oficialmente no han recibido el monto del Paquete Hacendario del próximo año, pero sostuvo que la cifra que proyectan para la entidad es “de acuerdo con los históricos anteriores que ya rebasaron los 60 mil millones” de pesos para la entidad.
Indicó que en el presupuesto considerarán puntos como carreteras e infraestructura para la entidad desde la federación.
Ricardo Crespo Arroyo, legislador federal por el distrito de Pachuca, indicó de les toca “ir trabajando” el presupuesto.
Sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinó trabajar las los gobernantes estatales con base en las necesidades de cada entidad, en referencia de los proyectos específicos para cada estado.
El dirigente morenista Rico Mercado, añadió que a ese monto se debe agregar la inversión anunciada para el tren AIFA-Pachuca, por 50 mil millones de pesos, el rescate ecológico de Tula, la ampliación de las carreteras México-Pachuca y la Pachuca-Huejutla.
Por ello, dijo, “de uno u otro lado” habrá un presupuesto histórico para Hidalgo.
“En materia de inversión pública se vienen muy buenas cosas para el estado de Hidalgo, será histórico”, sostuvo el líder partidista.
En tanto, la diputada Viridiana Cornejo Gómez, del distrito federal de Tula, afirmó que la bancada de Morena por Hidalgo presentará una agenda propia, luego de que la Cámara de Diputados desahogue las iniciativas pendientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta.