Lorenia Lira Amador, candidata a la presidencia de Tulancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promueve, dentro de sus propuestas culturales de campaña, la remoción del auditorio Manuel Fernando Soto, para que sea un teatro que dé impulso a todas las manifestaciones culturales que ya existen en el municipio.
Lo anterior, en el marco de la visita de Consuelo Sáizar, coordinadora de Política Cultural en la campaña de Xóchitl Gálvez, el pasado sábado.
La candidata, subrayó la importancia de la cultura en la sociedad, pues considera que ésta hace mejores seres humanos, y está respaldado por estudios que han hecho los sociólogos y politólogos, Alfonso Marquina y Jorge Vilches, quienes revelaron que la cultura da identidad y eso ayuda a bajar los niveles de depresión, de adicciones e incluso ayuda a bajar el índice de suicidios.
Explicó que su propuesta cultural incluye ocho puntos, que van desde llevar clases de arte, cultura, música e historia a las colonias, el remozamiento de calles que aun guardan la arquitectura original, la investigación y formación del patrimonio municipal, así como su divulgación en espacios de exposición y en redes sociales, entre otras.
El punto número ocho de su propuesta cultural, es la remoción del auditorio Manuel Fernando Soto, con la intención de que quede como un teatro, un recinto cultural adecuado, y si el voto le favorece el 2 de junio, buscaría el apoyo de los diputados para etiquetar recursos para hacer de ese auditorio un teatro.
“Hace 100 años teníamos un teatro bastante grande y bonito, hoy no lo tenemos y en Tulancingo hay 26 compañías de danza; 13 folclóricas y 13 de danza moderna, y ese recinto podría servir no solo para el teatro, sino para todas las expresiones artísticas que pudieran haber, y sobre todo apoyar y fortalecer todo lo exitoso que ya existe; cinco festivales internacionales de danza y un festival equinoccio con 24 años de trayectoria”, detalló.
Dicha propuesta fue aplaudida y respaldada por Consuelo Sáizar, quien comentó que la ciudad de Bilbao, España, es un ejemplo donde le apostaron al turismo cultural y tras la construcción de un museo con los grandes arquitectos del mundo, hicieron el Museo Guggenheim y ahora son una de las tres ciudades más visitadas de España, sólo por un museo.
“Por eso celebro mucho la idea de rescatar el teatro (Manuel F. Soto), pero hay que hacerlo con grandeza, porque en México todo se puede”, expresó Consuelo Sáizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *