El Centro de Atención de Seguridad, Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP), que será inaugurado después del 20 de marzo del presente año, cuenta con avanzada tecnología que le permitirá, en caso necesario, administrar hasta 10 mil videocámaras a través de sus 12 puestos de mando.
Julio Fernando Zacarías, representante de la empresa encargada de la instalación de la tecnología que tendrá el también llamado C4i de Tulancingo, aseguró que el sistema es de los mejores a nivel nacional.
Explicó que todas las cámaras son inteligentes, es decir, cuentan con analítica, detección de rostros y detección facial, al igual que 12 pantallas, de 55 pulgadas y en cada una de ellas, se pueden trasmitir hasta 65 imágenes.
Detalló que dicho centro tendrá 12 puestos de mando, con dos monitores especiales diseñados para trabajar las 24 horas, de los siete días de la semana, con una capacidad de administrar y almacenar hasta 800 cámaras.
Por lo que con los 12 puestos de mando, el C5i de Tulancingo tiene la capacidad de administrar y almacenar hasta 10 mil cámaras.
Detalló que las cámaras tienen movimiento y seguimiento, es decir, son capaces de seguir a una persona o a un vehículo, de manera automática y cuentan con tecnología Color Hunter, que les da la cualidad de que por muy oscuro que esté, la cámara se verá 100 por ciento a color.
Aseguró que el C4i, es el único sistema en México que cuenta con un certificado NDAA (Ley de Autorización de la Defensa Nacional), que otorga el gobierno de Estados Unidos y eso garantiza que ningún microprocesador que esté instalado dentro de este centro, trasmita información a otro lugar.
Subrayó la capacidad que tienen las cámaras para hacer detección facial. “Todas detectan rostros, pero la detección facial permite hacer una comparación con una base de datos y se tiene con ello, la capacidad de detectar más de mil rostros por segundo y eso nadie lo tiene, aún”.
Otra cualidad que resaltó, es que podrán detectar a una persona extraviada, de entre una base de mil 500 millones de personas, en solo 2.8 segundos.
“Si nosotros tenemos una base de datos de una persona que estamos buscando y pasa frente a las cámaras, se podrá detectar; detectamos a todo mundo, pero nos interesa detectar a quienes están en esa base de datos”.
Puso como ejemplo que si un ciudadano es víctima de robo y tiene un video, puede contactarlos y entregar ese video y se puede hacer la búsqueda de esa persona en el sistema.
Agregó que también se puede hacer la incorporación de cámaras de particulares y habilitar un botón de pánico, para que en caso de emergencia, se envía la alerta y en el centro de mando se da seguimiento con la cámara particular que se tiene conectada y se envía el auxilio.
Otra de las virtudes, dijo Fernando Zacarías, es que si una persona, por el momento adverso que vivió no se acuerda de las placas del auto que cometió el ilícito, con solo recordar el color del coche y una o dos letras o número de la placa, se busca con esos datos y el sistema arrojará una lista de todos los vehículos que coincidan con las características aportadas.
Añadió que si un robo sucede entre las cuatro y siete de la noche, se pueden ingresar los datos de búsqueda y el sistema tiene la capacidad para escanear 90 minutos de video, en tan solo un minuto.
Actualmente, han colocado 75 postes de un total de 104 e instalado 300 cámaras de un total de 457; sin embargo, el alcalde informó que se decidió ampliar el alcance y solicitó más cámaras, por lo que rebasarán las 500 y en cuanto al costo, comentó que aumentará 1 millón de pesos aproximadamente, dinero que ya tienen y pagarán en su totalidad cuando la empresa termine de instalar todo y se ponga en marcha.