Las ventas de flores para la temporada de Día de Muertos, en el municipio de Tlaxcoapan, disminuyeron hasta un 30% en comparación con años anteriores, lo que provocó pérdidas importantes para los vendedores.
De acuerdo con los floricultores de ese municipio, uno de los principales productores de cempasúchil, pata de león, cristalia, girasoles y nubes, flores típicas de la festividad, se registró una baja afluencia de compradores.
Dijeron que a diferencia de otros años, cuando llegaban clientes no solo locales sino también de otros estados, en esta ocasión faltó promoción para lograr la venta de todo el producto.
Los vendedores indicaron que en años pasados, para el 1 de noviembre, ya se había agotado la flor; sin embargo, en esta ocasión, incluso el domingo colocaron sus puestos a la orilla de la carretera, con la esperanza de aumentar las ventas.
Lamentaron que para el domingo, la mayoría de la población ya había visitado los panteones y dejado sus flores, además de que la temporada de ofrendas ya había terminado.
Por ello, consideraron necesario implementar nuevas estrategias, para posicionar a Tlaxcoapan como un sitio clave de venta de flores.
En la comunidad de Doxey, señalaron que se sembraron alrededor de 60 hectáreas con estas variedades de flor y consideran que el aumento en el precio de la semilla, que elevó el costo del ramo de flor de 80 a 110 pesos, pudo haber influido en la disminución de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *