Por Cristian Andrey Rangel Hernández
El aguinaldo es una prestación que se paga desde el año de 1970 en México. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y dicho pago deberá ser equivalente a, por lo menos, quince días de salario.
Pero, ¿Quiénes reciben esta prestación? La reciben todas las personas físicas que presten un trabajo personal subordinado a otra persona física o moral, mediante el pago de un salario y en el caso de los trabajadores que laboren de forma continua por más de 27 semanas para un patrón también deben recibir la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo trabajado.
En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa y el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, el pago de su aguinaldo.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
En un ejemplo sencillo para calcular con precisión cuánto debes recibir de aguinaldo, suponiendo que un trabajador que recibe un salario neto mensual de 12,000 pesos; primero debemos dividir el salario neto mensual entre 30 días:
12,000 pesos / 30 días = 400 pesos de salario diario.
Ahora el salario diario se multiplica por 15 días (o los días que tu empresa o patrón te ofrezcan como prestación; 15, 30, 45, 60 o 90 días):
400 pesos x 15 días = 6,000.
El resultado es lo que debes recibir de aguinaldo; en este caso el trabajador debe recibir 6,000 pesos por concepto de aguinaldo.
Pero si trabajaste menos de un año para tu patrón, para calcular lo que te corresponde de aguinaldo sigue el siguiente ejemplo:
Supongamos un trabajador que laboró seis meses y 10 días con un salario neto mensual de 12,000 pesos.
Primero el salario neto mensual se divide entre 30:
12,000 pesos / 30 días = 400 pesos de salario diario
Ahora el salario diario se multiplica por 15 días:
400 x 15 = 6,000 de aguinaldo
Posteriormente, el aguinaldo se divide entre 365 días = 16.43 pesos de aguinaldo por día
Después, toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales:
(6 meses x 30 días) + 10 días = 190 días laborados
Finalmente, toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados:
16.43 pesos de aguinaldo por día x 190 días laborados = 3,121 pesos
Es decir, un trabajador con un salario mensual neto de 12,000 pesos que trabajó seis meses y 10 días para un patrón, debe recibir 3,121 pesos como la parte proporcional de aguinaldo.
¡Ahora lo sabes! Es importante saber tu salario mensual y los días de aguinaldo que tu empresa o patrón te otorga como prestación por este concepto.
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.