El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, calificó como “absurdo” y algo que “raya en lo ridículo”, la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prohíbe el uso del muñeco y la figura de Amlito en las campañas y propaganda de Morena.
“Lo de los muñequitos raya ya en lo ridículo, desde mi punto de vista”, sostuvo tras ser cuestionado al respecto.
Sobre la carta que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, mandó a los mandatarios de su partido para que inviten a los aspirantes presidenciales y se promuevan en condiciones de igualdad, el gobernador expuso que “las corcholatas” han tenido una invitación permanente.
Adelantó que habrá una invitación institucional para “todos los que quiera” acudir a Hidalgo, ya que expuso que tiene derecho a exponerse públicamente.
Los aspirantes morenistas a la presidencia de México por Morena son Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila.
“Yo creo que, dentro del el marco de la ley, están en posibilidad de expresar sus intenciones y darse a conocer, pero yo debo ser muy respetuoso de las actividades, lo soy, partidistas que no correspondan a mi encargo como titular del Ejecutivo”, indicó el morenista.
Sostuvo que se han dado “muchas condicionantes” legales, pues en el país se ha pasado de un uso “muy abierto” del aparato del Estado en cuestiones políticas a otras que “rayan en lo ridículo”, como consideró la prohibición de los muñecos Amlitos.
El gobernador también se refirió a las nuevas disposiciones de la Ley de Comunicación Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre, que limitan el gasto público en este rubro, las cuales calificó como “extremas”.
De acuerdo con esa ley, el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social de los entes públicos, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.
“Es lo que le digo, llegan a ser tan extremas que van a obligar a buscar otros rumbos para poder estar generando la posibilidad de comunicación”, añadió