Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Amigo lector el pasado 18 de septiembre de presente año, las agencias calificadoras internacionales mejoraron la perspectiva crediticia del Estado de Hidalgo, al pasar de una calificación “estable” a “positivo”. Pero esto ¿qué significa?
La calificación crediticia de una entidad, es la evaluación de su capacidad de pago, es decir, se analiza si cuenta con buenas finanzas para devolver el dinero que le fue prestado. Es así como, a menor calificación crediticia, es mayor el riesgo de que el gobierno no pueda pagar su deuda.
En México, las calificaciones crediticias son emitidas por agencias internacionales como Fitch Ratings y Moody’s, quienes evalúan factores como la deuda pública, las finanzas públicas y el marco de política macroeconómica, y dichas calificaciones crediticias, pueden cambiar con el tiempo debido a diversos factores económicos y políticos.
En nuestro Estado, la actual administración ha fortalecido las finanzas de la entidad, al registrar superávits operativos y financieros, un bajo nivel de endeudamiento y una sólida liquidez, escenario que generó que la agencia Moody’s, cambiara a la perspectiva positiva principalmente por la mejora continua en la recaudación de ingresos propios, así como una planeación adecuada y un manejo disciplinado del gasto, lo cual ha fortalecido su flexibilidad financiera.
Lo anterior significa que el Estado de Hidalgo, cuenta con un amplio margen para enfrentar situaciones económicas y financieras adversas. Además, de crear un ambiente de menor riesgo para los empresarios, los cuales podrían aumentar sus planes de inversión, generando así más empleos para los hidalguenses, un incremento en los recursos disponibles de gasto de inversión para detonar programas, obras y acciones en materia de salud, educación, seguridad pública, desarrollo económico, campo, bienestar y agua, etc.r
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com