Mujeres víctimas de violencia y activistas de diversas organizaciones, acusaron una grave situación de violencia de género, vicaria y sexual en el estado. Durante el “Foro Feminista”, realizado por el gobierno estatal, se presentaron diversas propuestas para combatir este problema.
Usuarias de las instituciones de justicia, denunciaron irregularidades en sus expedientes, afirmaron que en su mayoría son revictimizadas o bien sus casos sufren dilaciones.
En el foro, donde estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Gobierno, el Sistema DIF, el Tribunal de Justicia y la Secretaría del Bienestar, se informó de primera mano sobre casos de guardia y custodia, deudores alimentarios y violentadores, entre otros.
A las víctimas se les solicitó su número de expediente, ya que las autoridades se comprometieron a realizar una investigación en estos casos y a dar una respuesta inmediata.
Entre las organizaciones civiles presentes, Ley Sabina Hidalgo Oficial a través de su representante, solicitó la creación de un censo de deudores, a fin de ejecutar de manera efectiva la Ley 3 de 3.
Asimismo, se señaló la necesidad de tipificar la violencia contra mujeres embarazadas, ya que es una conducta muy común en la que sus parejas las abandonan y las dejan en situación de vulnerabilidad e indefensión, especialmente en lo económico.
También se solicitó contar con pruebas gratuitas de ADN, para facilitar los trámites correspondientes. Ante esto, la diputada Alhelí Medina se comprometió a dar seguimiento a esta petición.
Otra de las propuestas fue la creación de un albergue humanitario permanente. Esta solicitud fue realizada por Pamela Álvarez, de la organización Por la Inclusión y Derechos Humanos, quien destacó que las personas en situación de calle son víctimas de diversos delitos y están excluidas de los programas de bienestar, lo que las hace extremadamente vulnerables.
Álvarez indicó que 15 personas han perdido la vida en estas condiciones y tres más están desaparecidas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para concretar este proyecto. Además, denunció ser víctima de bloqueo por parte de las instituciones y haber recibido amenazas, lo que según dijo, le ha generado un profundo temor.
Las activistas también solicitaron que el foro sea ampliamente difundido, para que todas las mujeres que deseen participar, tengan la oportunidad de hacerlo.
Al término del foro, que tuvo una duración de dos horas y donde se implementó una dinámica de entrega de fichas con tiempo cronometrado para la exposición de casos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, se comprometió a dar una respuesta a todos los casos presentados.
Asimismo, anunció que en los próximos días se realizará otro foro, posiblemente en Ixmiquilpan, Huejutla o Actopan.