Recorrer la Avenida Juárez de Tulancingo; es caminar por años de historia, circular por la columna vertebral de la ciudad, significa trasladarse por la vialidad que junto con 21 de Marzo, son las màs transitadas. Avenida que te conduce directamente de norte a sur y de sur a norte a las entradas y salidas de Tulancingo, hacia Singuilucan, México, Pachuca, Acaxochitlán, Huauchinango y Tuxpan.
Iniciando con su historia:
“A la llegada de los españoles el pueblo de Tulancingo conservaba su organización territorial prehispánica basada en la división de calpullis, que màs tarde daría origen a las divisiones en barrios y parcialidades. Las dos parcialidades de Tulancingo Tlaixpa y Tlatoca a las que estaban sujetos otros pueblos…”
Consideramos que el antiguo camino que dividía a Tulancingo en dos parcialidades Tlaixpa y Tlatoca era la hoy avenida Juárez.
La construcción del pueblo de Tulancingo en la época colonial de se hizo a la manera de “Tabla de ajedrez” con calles bien trazadas desde entonces las calles de esta ciudad y sus edificios recibieron buenos comentarios de visitantes y estudiosos.
“Sus calles son anchas, llanas y tiradas a cordel exactamente.” Introducción al Padrón 1789.
“Cerca de las tres de la tarde llegamos a Tulancingo… tiene bastantes calles y comercios, se ven algunas casas que por su buen aspecto deben de pertenecer a familias acomodadas…” Madame Calderón de la Barca 1843
“Los edificios de Tulancingo están bien arreglados, las calles con simetría…” Manuel Rivera Cambas 1883
Estos elogios se dedican principalmente a esta bonita Avenida Juárez. En el Plano de Tulancingo levantado por el Padre S. Vicente en 1840, la calle de Juárez de sur a norte aparece con el nombre de “Calle del Jardín” en sus dos primeras cuadras, las siguientes hasta Galeana como “Calle Nacional” y la continuación como Camino a la Sierra y Zacualtipán. En 1906 en algunos documentos se denomina como Calle Benito Juárez.
En esta avenida aún permanecen los antiguos edificios catalogados como edificios históricos, artísticos y contextuales.
Iniciamos por admirar el, fechada en el siglo XVII-XX propiedad federal.
Frente a este edificio religioso se encuentra el edificio de la antigua Fábrica De la Concha hoy convertida en escuela, conserva en sus ventanas herrería de hierro forjado, estilo Art, Nouveau, XX propiedad privada.
En la esquina de Doria y Juárez esta la bella casa que habitó el poeta Luis Ponce. XX.
El antiguo Hotel De la Concha, hoy Colonial, luce aún su esplendor y belleza y es un ejemplo de un monumento artístico, Siglo XX.
Esquina de Juárez y Zaragoza, casa que en donde desde hace varios años se encuentran las oficinas de Hacienda. Fecha de construcción finales del siglo XIX y principios del XX.
La legendaria casa de los Huesitos, situada en la esquina de Juárez y Primero de Mayo representa un orgullo para la ciudad, XX.
De primero de Mayo a Libertad, la Calle de Juárez se engalana con tres edificios monumentales construidos en la época del porfiriato: un hermoso edificio restaurado y convertido en plaza comercial, el Sanatorio, y el Arzobispado. Los tres edificios construidos en los siglos XIX y XX.
Terminamos en nuestro recorrido histórico por la Avenida Juárez; admirando el edificio que alberga a la Escuela Martin Urrutia Escurra. Y con tristeza vemos el abandono de los edificios del antiguo Seminario y el de los tacos Memo. ¡Cuánta historia! guarda la calle de JUÁREZ.