La calle Ignacio Zaragoza, es una de las más antiguas y emblemáticas de Tulancingo, escenario incluso de movimientos sociales, como la Independencia y Revolución Mexicana.
Se encuentra ubicada en la parte poniente del jardín La Floresta y tienen una extensión de aproximadamente un kilómetro.
De acuerdo con la cronista de Tulancingo, Lorenia Lira, fue bautizada con este nombre en el año 1913, cuando fungía como presidente municipal, Enrique Vera Licona.
Hoy (viernes) se cumplen 161 años de la Batalla de Puebla (1862), entre el Ejército de México al mando del General Ignacio Zaragoza y las tropas del imperio francés, en su segunda intervención.
En honor a este militar nacido en Bahía del Espíritu Santo, Texas, en 1829, de ideas progresistas contra la dictadura de Antonio López de San Anna y a favor de Benito Juárez, considerado “Héroe de la Batalla de Puebla”, se le da el nombre a esta arteria de Tulancingo.
Este movimiento, tuvo repercusiones también en Tulancingo, ya que de acuerdo con algunos documentos, que se encuentran en el Archivo de Datos Históricos, en julio de 1863, ingresan dos mil soldados franceses y durante y posterior a la intervención francesa, Tulancingo sufrió bandolerismo desenfrenado.
En la actualidad, esta céntrica calle es muy comercial y una de las más transitadas por automovilistas, ya que entrelaza al primer cuadro con la Calzada 5 de Mayo.
Vecinos y locatarios de esta calle, tienen el conocimiento de quien fue este personaje acaecido meses después de la batalla que tuvo como escenarios los Fuertes de Loreto y Guadalupe