La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en últimas fechas se han registrado cambios en el comportamiento del Covid-19, en cuanto al número de casos y la positividad.
Aunque la situación se encuentra en relativa calma, la máxima casa de estudios recomendó el uso de cubrebocas, que prácticamente en todo el país ya no es obligatorio.
Por el momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) no ha emitido comunicado alguno sobre este tema y en las recientes reuniones del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se ha dicho que el virus Sars-CoV-2 no se iba a erradicar, pero es posible prevenirlo a través de las vacunas.
Justo hace un año, la SSH informaba que los casos por Covid-19 en Tulancingo tenían una tendencia a la baja, con 168 contagios y la situación se encontraba más estable respecto al año anterior (julio de 2022).
Actualmente, este municipio contabiliza dos casos en las últimas dos semanas y en lo que va de 2023, no se presentan decesos por esta causa.
Justo en agosto de 2020, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se determinó el uso obligatorio del cubreboca, so pena de una sanción administrativa.
En total, de 2020 cuando inició la pandemia a la fecha, en Tulancingo se han registrado 10 mil 576 casos positivos y 611 defunciones, la primera registrada el 3 de mayo de este año.
En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el Covid-19.
Esta ordenanza establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud “deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *