Vecinos de las comunidades aledañas al relleno sanitario de la empresa Veolia, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que intervenga para evitar que los camiones recolectores, que van a depositar sus residuos, eviten tirarlos en el camino.
Los inconformes, expresaron que es un foco de contaminación el camino que lleva a este relleno, ya que muchos carros, algunos de volteo o de redilas, no llevan una lona que cubra su carga, por lo que al circular, el aire o el mismo movimiento de la unidad, provocan que algunas bolsas con residuos caigan.
“Hay bolsas con desechos en gran parte del camino, desde Las Lajas hasta la entrada del tiradero y no hay alguna autoridad que los obligue a no desperdigar su basura. No lo hacen de manera intencional, pero deberían asumir esa responsabilidad y tomar medidas”, señaló Ernesto García, habitante de la zona.
Agregaron que si bien el relleno sanitario está dentro del municipio Santiago Tulantepec, piden la intervención estatal porque alrededor de 10 municipios depositan sus residuos ahí, por lo que consideran que la Semarnath debe regular esto.
De igual manera, piden a la Semarnath que exija a los departamentos de Limpia de cada municipio que usa el relleno, a que mantengan en buenas condiciones mecánicas sus unidades, pues han visto que algunas parecen “chimeneas rodantes”, lo cual contraviene la medida de verificación vehicular.