Cómo parte de las acciones para prevenir accidentes y salvaguardar a la población, la presidencia municipal de Santiago Tulantepec a través de las áreas de Ecología y Protección Civil invita a la población a participar en la campaña “Espacios seguros”, reportando árboles y ramas que representen un riesgo para inmuebles y transeúntes para su oportuno retiro.
Los casos por los que se puede atender un reporte de derribo o poda son: que haya cumplido su ciclo vital y represente riesgos que comprometan la integridad de bienes inmuebles o personas, o bien, cuando exista una construcción que no permita su correcto crecimiento.
Para reportar o solicitar el derribo o poda es necesario presentar una solicitud por escrito donde explique la problemática, incluya la dirección, ubicación del árbol y un número telefónico de contacto; en caso de encontrarse en un predio particular deberá presentar copia de predial, y copia de INE; posteriormente personal de ecología acudirá a realizar una valoración técnica para dar seguimiento al caso.
Las talas sin permiso son sancionadas, si se descubre a una persona en el acto o se presentan evidencias del mismo serán sancionados con una multa de 10 a 400 salarios mínimos, además de una compensación ambiental reparando el daño sembrando más árboles.
De enero a la fecha se han atendido derribos de árboles en un total de 35 colonias del municipio de las cuales han tenido mayor recurrencia Felipe Ángeles, Paxtepec, Los Romeros y Las Lajas; de igual forma se ha atendido poda de ramas en 12 colonias siendo más frecuente en la cabecera municipal.
Para realizar el reporte la ciudadanía puede comunicarse a la oficina de Ecología al número 775 75 3 29 14, 775 75 3 29 15 o 775 75 3 29 16 extensión 123 en un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm, o bien, acudir a la oficina ubicada en la planta baja de presidencia municipal. Asimismo, podrán ser atendidos a través de Protección Civil y Bomberos al teléfono 775 116 40 43 las 24 horas del día, los 365 días del año