Elementos de la dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec recibieron una capacitación de Combate y Prevención de Incendios a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Conforme a la norma 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil tomó a lo largo de ocho días, diversas charlas informativas para el eficiente combate de incendios, así como un ejercicio en campo, de una quema controlada en una fracción de zona forestal del ejido Santiago.
Esta capacitación se realizó en el área conocida como El Salado, y comenzó con la preparación del terreno, considerando las condiciones atmosféricas, topográficas, de la flora y la fauna que impera en la zona, para posteriormente realizar la limpieza del terreno y culminar con el proceso de aplicación de fuego en la vegetación, con metodología, equipo, herramientas y material especial para conducirlo y regularlo.
Asimismo, realizaron trabajos de líneas negras y brechas cortafuegos, con un margen de un kilómetro en las zonas de reforestación del ejido mencionado, para así evitar la propagación de incendios eliminando la maleza de los linderos.
Estas acciones, que también se realizaron en la zona de Sabanetas, en los linderos del municipio de Singuilucan, tienen como objetivo, mejorar la respuesta ante una contingencia y estar preparados para el combate de incendios forestales durante esta temporada alta, además de reducir material combustible peligroso, y preparar el suelo para la siembra y la plantación, mejorar el hábitat de la fauna silvestre y eliminar los sobrantes, además de controlar enfermedades forestales.
La administración pone a disposición el número de Protección Civil y Bomberos, para cualquier emergencia 775 1164043 las 24 horas los 365 días del año.
El director de Bomberos y Protección Civil de Santiago, Edmundo Hernández Chimal, comentó que por la temporada de incendios que va empezando, se buscó capacitar y adiestrar a los elementos de nuevo ingreso, pero además, reforzar el conocimiento a los elementos de experiencia para seguir mejorando en el manejo y combate de incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *