Los funcionarios de casilla están ampliamente capacitados para decidir si una boleta electoral, es un voto válido o voto nulo, al tomar como base la claridad de la intención del sufragio del elector, en la jornada electoral del 5 de junio.
Adriana Licona Perea, consejera presidenta del Consejo Distrital Electoral, número 11, de Tulancingo, informó lo anterior tras explicar los motivos por los que un voto puede ser anulado.
Comentó que los funcionarios de casilla han sido preparados por un Capacitador Asistente Electoral (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que tienen la capacidad para resolver si un voto que presenta varias marcas, es válido o no.
Explicó que ante el caso de que una boleta tenga varias marcas, que impidan determinar claramente la intención del voto, el funcionario de casilla puede concluir que es un voto nulo.
En ese sentido, puntualizó que si un representante de partido se inconforma por tal decisión, este podrá ingresar sus escritos de protesta. “Pero en el momento del conteo dentro de la casilla, el que decide es el funcionario de la misma”.
Licona Perea, exhortó a la ciudadanía a que en el momento de votar, el próximo domingo 5 de junio, manifieste su intención partidista de manera clara, marcando un solo partido o los que integran la coalición o candidatura común.
De lo contrario, advirtió, el voto será nulo cuando la intención del elector no sea clara. Finalmente, invitó a la ciudadanía a que acuda a las urnas de manera libre y si alguien los presiona o condiciona para votar por un determinado candidato o candidata, lo denuncie ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *