Santiago Tulantepec recibió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), una capacitación respecto a la Norma 015, en la que establece la metodología para realizar las quemas para uso agrícola o forestal, con el propósito de evitar incendios que puedan afectar la masa arbórea de la región.
La capacitación se realizó el jueves 26 de enero, y asistieron elementos de Bomberos y Protección Civil, ejidatarios y dueños de bosques particulares.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y P.C. de Santiago, explicó que cada año se realizan estas actividades en coordinación con otras instituciones, para hacer uso del fuego en áreas de aprovechamiento forestal y agricultura, esto aplica, subrayó, en las zonas rurales, ya que en la zona urbana no hay permisos ni consentimiento para la quema de basura o pastizales.
“Buscamos hacer énfasis en la diferencia de lo que son incendios forestales y lo que se da en la periferia de la mancha urbana con la quema de pastizales, donde llegamos a registrar en una temporada más de 200 incendios, pero no contempla lo que se da en las zonas de aprovechamiento forestal”, explicó Hernández Chimal.
Comentó que los seis ejidos Altepemila, Los Romeros, Emiliano Zapata, Tilhuacan, Las Lajas y Santiago, están organizados y se han comprometido con comités de vigilancia, brigadas de combate de incendios, que la mayoría ya los tienen y en estas fechas están en estrecho contacto para atacar cualquier incendio.
Detalló que la norma 15 comprende horarios de quema controlada, las cuales se realizan de 6 a 10 de la mañana para evitar corrientes de aire que pudieran ser factor para la propagación de incendio.
Las brigadas contraincendios de los ejidos son capacitadas y a través de algunos programas de gobierno del estado o municipales, se les ha dotado de herramientas para hacerle frente a las deflagraciones.
Reconoció que el año pasado, en cuestión de incendios forestales estuvo muy tranquilo, pues se tuvo el registro de tres siniestros que no fueron de gran magnitud gracias a los trabajos oportunos de las brigadas.
El funcionario municipal dijo que el panorama para incendio de pastizales es alto por las heladas que se han presentado en las últimas semanas y más en donde no se ha aprovechado, porque la maleza ha crecido mucho y eso es un terreno ideal para los incendios.
Informó que en las brigadas de los ejidos hay una fuerza de trabajo de al menos 70 personas, sin embargo, los ejidatarios siempre han tenido la disponibilidad y el compromiso de apoyar con más personas en caso de que se requiera.
Rafael Juárez Castillo presidente del comisariado ejidal del ejido de Santiago, reconoció la importancia de esas capacitaciones para realizar quemas controladas para el aprovechamiento de terrenos e informó que el año pasado, dentro de los límites del ejido que representa, sólo tuvieron dos pequeños que no alcanzaron a llegar al bosque.
Dijo además que en los ejidos si están bien constituidas las brigadas contra incendios, pero debido a que su ejido no tenía representación legal durante un tiempo, no había esa convocatoria, sin embargo, ahora que ya se tiene esa representación y con la información, en la próxima asamblea ejidal se platicará sobre la conformación de brigadas y la posterior capacitación para abarcar las mil hectáreas que tiene, aproximadamente el ejido.
Hay muchos espacios que se han quedado sin árboles, y aunque en gran parte el bosque se está regenerando, por lo que ya se está trabajando en conseguir más ejemplares para realizar la reforestación y aunque sus bosques no son de aprovechamiento maderable, sí es un importante pulmón para el valle de Tulancingo y les ha afectado la plaga del gusano descortezador y barrenador, por lo que ya están trabajando con la CONAFOR para la reforestación de varios espacios