Una cámara de videovigilancia captó el momento en que al menos tres sujetos, se roban una camioneta tipo Van en la zona del Puente de Ahila, en Santiago Tulantepec, el pasado fin de semana, por la madrugada.
En el video se observa como en una calle pasan una camioneta a baja velocidad y dos sujetos cerca de ella, ambos vestidos de color negro, uno del lado de la puerta del conductor y otro trotando detrás de ella, como si fueran los que empujaron la camioneta mientras que un tercero se mantenía al volante.
El sujeto que iba trotando detrás de la camioneta, se alcanza a observar que voltea a ver si no lo observan, para después dar vuelta a la derecha y perderse del enfoque de la cámara de video vigilancia.
La camioneta es marca Ford, Aeroestar tipo Van, color azul, con placas MNK056A del Estado de México, modelo 1993, de origen americana y regularizada debidamente.
Los afectados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, con la esperanza de que sea localizada, además de que pusieron a disposición de las autoridades el video donde se ve a los dos sujetos robando el vehículo, con el fin de que puedan ser identificados.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en este 2023, de enero a noviembre, se han cometido 25 robo de autos sin el uso de la violencia, mientras que los robos de motocicletas tienen un registro en ese mismo lapso de 34 unidades hurtadas.
Se ha generalizado la comisión de hechos delictuosos como el robo de esa camioneta, asaltos asesinatos, Etc.. Lo mismo roban enseres y utensilios domóticos, ventanas y muertas, como vehículos lesionan o asesinan a personas, no solo en Santiago Tulantepec, sino en todo lo largo y ancho del pais, con una ya intolerable impunidad, por lo que ante la impotencia de poder contener es problema, cuya obligación corresponde hacerlo tanto al gobierno, federal, estatal y municipal, en varios lugares los vecinos cansados por la ineptitud e indiferencia de la autoridades para actuar, han optado por linchar a los sospechosos, por lo que para evitar que ello siga ocurriendo, además de que la autoridad debe darle seguimiento oportuno a los autores de esos hechos, que capten las cámaras publicas, para capturaros infraganti, urgente que los policías y en especial la Guardia Nacional, justifique su creación y permanencia, actuando para prevenir el delito, no solo el guachicoleo, y que no sean desplegados los oficiales, junto con el Ejercito y la Marina, solo para acordonar el área donde donde sucede un hecho delictuoso para ar oportunidad a que se inicien las carpetas de investigación, puesto que lo que es urgente, es que se brinde seguridad a la población que ya esta cansada de tanta criminalidad e impunidad.
La inoperancia y fallida estrategia de seguridad implementada por los ordenes de gobierno federal, estatal y municipal, aunado a la indiferencia de las corporaciones policiacas, para prevenir el delito, incluyendo a la Guardia Nacional, que aun no demuestra la justificación y permanencia en el ámbito nacional, ha generalizado la falta de temor y respeto a su investidura y autoridad, de los delincuentes, quienes lo mismo roba vehículos, como la Ford Aeroestar Tipo Van en Santiago Tulantepec, refacciones, enseres y muebles domóticos, aparatos eléctricos, puertas, ventanas y muchos otros objetos, con toda impunidad. Aprovecha la poca o nula vigilancia policiaca. La población ya esta cansada de esos hechos, y a pesar de que lonas en gran numero de colonias advierten a los amantes de lo ajeno, que de ser sorprendidos podrían ser linchados, eso no los amedrenta y siguen asiendo de las suyas, sin que la autoridad logre parar el avance de la delincuencia.