El diputado por el distrito local de Tula, Octavio Magaña Soto, afirmó que las viviendas que se encuentra en la ribera del río Tula, ya existían antes de que el caudal del mismo comenzará a incrementarse, hace más de 50 años, con la descarga de aguas negras.
Luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmara que ve difícil la reubicación de las viviendas, tras la aparición de un socavón, que se encuentran en los linderos -algunas de manera irregular-, el legislador dijo que entre los años 60 y 70, se autorizó que las descargas de aguas negras llegarán de la Ciudad de México a Tula, lo que provocó que el caudal fuera mayor; posteriormente, lo mismo ocurrió con la apertura de la plata tratadora en el 2000.
“Hay que conocer los antecedentes, estas casas ya estaban ubicadas desde antes de los 70, quien conoce Tula, pues esa es la realidad. Qué fue pasando con el río, que se fue carcomiendo el espacio, no te digo que no estuvieran en la ribera, pero es el centro del Tula”, señaló.
Indicó que antes de ello las familias ya estaban instaladas, mientras que el cauce del río ha crecido y “se ha comido” los linderos, por lo cual repercute en que se haya acercado a las viviendas, edificios, escuelas y los locales de la zona centro, que abarca 3.5 kilómetros, añadió.
En ese sentido, remarcó que el río pasa “por la vida social y comercial de Tula”, lo que significa el centro de la ciudad.
Recordó que desde 2016 se plantó la obra de revestimiento, ampliación y mantenimiento de 18.5 kilómetros del cuerpo de agua, que pasaría por siete localidades, previendo la apertura del Túnel Emisor Oriente, lo que causó más caudal del agua y en 2021 inundó la ciudad. En su momento, rememoró, los ambientalistas evitaron esa maniobra por esta en contra de la tala de árboles.