A dos años de que se iniciaran las investigaciones sobre el fraude al erario denominado “Estafa Siniestra”, a ninguno de los ex alcaldes que solicitaron el criterio de oportunidad, les fue otorgado este beneficio, por lo cual los siete involucrados se encuentran en prisión.
Apenas esta semana, el ex edil de Epazoyucan Fidel Arce, fue sentenciado con ocho años de prisión y una multa de 4,264,734 pesos, como reparación del daño, luego de que fuera encontrado culpable de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
La Estafa Siniestra consistió en un fraude cometido al erario, a través de empresas fantasmas y donde estuvieron involucrados funcionarios públicos. De estos, siete eran presidentes municipales, el resto secretarios y directores generales para dar un total de 13.
Actualmente se encuentran vinculados a proceso, el ex alcalde de Huautla, Felipe, N, acusado de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Por estos mismos delitos están vinculados a proceso los ex presidentes municipales de Yahualica, Elías N.; José Alfredo N., de Tlahuelilpan; Luis, N, del municipio de Nopala, así como Manuel, N., ex Alcalde de Tula y de Atitalaquia, Lorenzo N.
De igual manera, algunos exalcaldes solicitaron acogerse al criterio de oportunidad. Sin embargo, la Procuraduría de justicia no ha otorgado este beneficio a ningún ex funcionario.
De igual manera, cabe destacar que el ex oficial mayor Martiniano N., tiene otras medidas cautelares como no salir del país.