Pachuca.- Los casos de hepatitis virales en Hidalgo, han incrementado 140 por ciento en lo que va de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el documento, con corte al 14 de mayo pasado, en la entidad se han confirmado 24 casos de hepatitis. De estos 11 corresponden al tipo A, seis de ellos en hombres y cinco en mujeres; cuatro del tipo B, la mitad en hombres y la otra en mujeres; cuatro del tipo C, tres en hombres y una mujer; y cinco consideradas como otras hepatitis víricas, tres en hombres y dos en mujeres, que corresponden a las del tipo aguda grave en niños de origen desconocido.
Asimismo, durante el mismo periodo del año pasado iban solo 10 casos. Siete eran del tipo A, seis hombres y una mujer; dos del tipo C, un hombre y una mujer; y otro tipo de hepatitis en un hombre.
La semana pasada, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la muerte del niño de tres años de edad, originario de Tulancingo, y que falleció en Hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debió a un caso de hepatitis de origen desconocido.
En entrevista con un noticiario nacional, el funcionario estatal comentó de manera extraoficial, que el infante contrajo el padecimiento de origen desconocido.
“De manera extraoficial, porque no estamos dando resultados de análisis moleculares, este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, aseveró.
Asimismo, recordó que hasta ese momento se habían registrado otros cuatro casos sospechosos en la entidad, de los cuales uno ya fue descartado, se trata de una menor de Tepeji del Río, que ya fue diagnosticada con hepatitis de tipo A.
Los otros tres casos son de infantes de Zacualtipán (2 hermanos y un primo) que se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del InDre