De acuerdo con la tabla epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Tulancingo la incidencia de casos positivos a Covid-19, declarada pandemia en marzo de 2020, se encuentra en uno de sus niveles más bajos, con únicamente cinco personas contagiadas, dos de la cuáles se encuentran internadas en el Hospital General.
En la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad y Salud, se recordó que el incremento de los contagios fue de manera acelerada, pero ahora el descenso, es con la misma intensidad, a lo cual denominan efecto “espejo”.
Sin embargo, sigue la pandemia hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga el pronunciamiento oficial, de que ya concluyó.
En dicha reunión, se dijo que a partir del 20 de marzo, el aforo en tianguis, es del 90 por ciento; sin embargo, las medidas de bioseguridad continúan e hicieron un llamado a los líderes de las plazas, para que no retiren sus protecciones, mantengan la aplicación de gel y no permitan el ingreso a quienes no porten el cubrebocas.
Los ponentes, especificaron que nunca se ha hablado de que concluirán estos protocolos, toda vez que así será la nueva normalidad, por lo que tales medidas continuarán.
Respecto a la ocupación de camas en el Hospital General, se anunció que esperan a la brevedad un nuevo sistema de manejo hospitalario, es decir, ya no habrá áreas exclusivas, sino zonas de aislamiento.
Pese a esta disminución, las colonias de Tulancingo que siempre marcaron tendencia y que actualmente presentan un solo caso positivo, son: La Escondida, Francisco I. Madero, Lindavista, 15 de Septiembre y Lindavista