Una docena de elementos de la policía de Santiago Tulantepec, causaron baja definitiva a su cargo, tras no acreditar los exámenes de control y confianza y no obtener el Certificado único Policial (CUP), que son requisitos indispensables para pertenecer a los cuerpos policiacos, de acuerdo a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
El alcalde Dante Cárdenas Flores explicó que hay entre 12 o 14 elementos más, que también no aprobaron las pruebas que requieren las autoridades federales. Sin embargo, informó que tuvo algunas pláticas con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, logrando que se quedaran por tiempo indefinido en la corporación municipal, para evitar que se quedara menguada la fuerza policial en el municipio.
Cárdenas Flores reconoció que los procesos de certificación por los que deben pasar los policías, son complejos y se llevan su tiempo, la espera de resultados es larga y se suma a esta situación el separar de sus cargos a elementos, algunos con 20 años de servicio en el área de seguridad pública.
Mientras llegan los resultados de los CUP´s de los elementos ya acreditados, el edil dijo que enviará a otros diez elementos, entre julio y agosto, a tomar las capacitaciones que les permita acreditar sus respectivos exámenes de control y confianza, y con ello, puedan seguir colaborando para la corporación de seguridad pública municipal.
Actualmente, agregó, hay una convocatoria vigente para reclutar elementos de policía, abierta tanto para mujeres como para hombres con la intención de engrosar las filas de la corporación, pues consideró que para garantizar la vigilancia preventiva, sería necesario contar por lo menos con 70 policías municipales con su respectivo equipamiento de trabajo.
Finalmente, reiteró la invitación a las mujeres y hombres de entre 18 a 35 años cumplidos, a consultar la convocatoria llamando al teléfono 775 754 6500, o acudiendo al cuartel general ubicado en la calle Niños Héroes 18, en la colonia Vicente Guerrero