Tras recabar los testimonios y los argumentos básicos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), inició un proceso contra la clínica número Dos del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, debido a una persona que dio a luz en el baño, el 13 de mayo de este año, ya que su familiares argumentaron falta de atención médica.
Estos hechos se encuentran documentados en el oficio número CDHEH-TB-0122-23 misma que se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para su integración y resolución por tratarse de una institución federal.
Se dio a conocer que en base a la resolución que emita esta última se tomarán las medidas necesarias y se canalizarán a las autoridades correspondientes.
Pese a la gran cantidad de quejas por parte de usuarios contra el IMSS de Tulancingo, por la deficiente atención, sobre todo en el área de urgencias, malos tratos e incluso falta de médicos de guardia, a la fecha es la única queja que tiene registrada en Tulancingo, la CDHEH.
Cabe señalar que el citado día, una parturienta fue captada en una imagen cuando se encontraba sentada en la taza del baño, mientras que su mamá desesperada solicitaba el apoyo de un médico.
La mujer presentaba dilataciones y cuando la situación fue más apremiante y el personal del IMSS se dio cuenta de los riesgos tanto para la mamá como el bebé, fue como se movilizaron y fueron atendidos.
Sin embargo, los familiares acudieron a la dirección general para dar a conocer estos hechos y posteriormente acudieron a la CDHEH, donde se le ha dado curso a este asunto.