Los cuidadores o cuidadoras de personas discapacitadas tienen que dedicarse en tiempo completo a los pacientes, ya sean hijos, hermanos o padres, puntualizó Diana Esmeralda Peña Canales, quien preside la agrupación “Expansión Inclusiva”.
Ante ello, dijo, las o los cuidadores no tienen posibilidad alguna de trabajar o estudiar, por lo que es muy difícil que obtengan ingresos para solventar los gastos diarios tanto de ellos como de los enfermos.
Peña Canales, comentó lo anterior a dos años de iniciar este proyecto, lapso en el que han visto resultados, como el hecho de que el tema de los cuidadores haya llegado a la Cámara de Diputados.
Destacó que precisamente el miércoles, se presentó el dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas posiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asistencia personal.
Este tema fue presentado por la diputada, Mónica Herrera Villavicencio, con copia para los integrantes de la Comisión en cuestión, los legisladores Ignacio Mier Velazco, Leonel Godoy Rangel, Ivonne Cisneros Luján e Isabel Alfaro.
La entrevistada, madre de una niña que presenta una discapacidad, dijo que en el aspecto legal para estas personas, México es un país que está adscrito a varios tratados internacionales; sin embargo –agregó-, que no se aterrizan, por lo que espera que este proyecto se concrete por el pleno de la Cámara de Diputados.
“Cuando existe un caso de discapacidad, por lo general la familia se rompe, se queda sola la mamá o solo el papá o a veces los dos, pero la situación se complica. Si eres cuidador, te conviertes en sus manos, sus pies, oídos, ojos, o eres el pensamiento congruente de la persona que está a tu cargo”, remarcó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *