Con la promoción del rescate de las tradiciones mexicanas, principalmente en los barrios altos de Pachuca, vecinos preparan una serie de actividades culturales por efectuar durante 48 horas por segundo año consecutivo, las cuales, iniciarán en el emblemático Barrio de El Arbolito.
La presidenta del Comité Organizador, Erika Orozco dio a conocer la puesta en marcha de dos acciones: El Festival del Día de Muertos y Barrios con Tradición, donde, se espera la participación de casi mil personas entre habitantes y artistas que ya confirmados en las dos fechas previstas: 28 y 29 de octubre.
En coordinación de la Fundación María Elena Moreno, el Comité Organizador busca fomentar dichas actividades en la capital hidalguense, puesto que, en los últimos años, autoridades no han realizado alguna celebración.
Erika Orozco puntualizó que, a diferencia del año pasado se planificaron distintas actividades familiares y culturales como es una caminata que partirá de la vía Reforma con esquina Juan C. Doria del Centro Histórico, misma que pasará por el Barrio de El Arbolito para terminar en la arteria de Antonino Tagle.
La caminata estará acompañada de una verbena popular, además de una exposición de calaveritas literarias, por lo que, habrá una serie de sorpresas de nuevos talentos que, participarán por vez primera en esta modalidad, lo cual estará organizado este 28 de octubre.
Para el día 29, a partir de las 17 horas, los participantes estarán en el arco de entrada del Barrio Mágico de El Arbolito, como referencia, en la calle Hermenegildo Galeana en el que se llevará a cabo un desfile con dirección a la cancha El Pópolo.
Otro de los atractivos será la exposición de catrinas por parte de El Colectivo Gusano de Maguey, posterior a ello, se realizará el concurso de disfraces y una kermés, donde los vecinos participarán de forma activa.
Miguel Ángel González, Álvaro Contreras y Catarino Tagle quienes forman parte del Comité Organizador, puntualizaron que no solicitaron el apoyo de las autoridades locales, puesto que, no existe una reciprocidad para dar seguimiento a las tradiciones mexicanas.