Atesorando nuestras tradiciones”, lleva por nombre el programa de celebración de “Día de Muertos 2023”, que organiza el gobierno municipal de Tulancingo.
Se informó que el programa se desarrollará del 27 de octubre al 3 de noviembre, con eventos para todo el público y sin costo alguno.
El 27 y 28 de octubre, está programada la narración de leyendas en el panteón San Miguel, en un programa organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tulancingo y la Jefatura de Bibliotecas; las presentaciones serán en ambos días a las 19:00 horas, esperando una afluencia de al menos 500 personas.
El 29 de octubre a partir de las 9:00 horas, en el Jardín La Floresta, comenzará la instalación de altares, con la participación de 38 instituciones educativas de nivel básico, medio superior, superior y de capacitación para el trabajo, e igualmente, asociaciones civiles.
Estos altares ocuparán el área frontal de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y se abarcará hasta la esquina del callejón San Vicente.
El 30 de octubre, se realizará un recorrido por la exposición de altares con la finalidad de reconocer el trabajo realizado para preservar nuestras tradiciones; dicho recorrido comenzará a las 18:00 horas.
Ese mismo día, se realizará la callejoneada “Miccailhuitontli”, que significa fiesta de muertos, con punto de salida en la parte baja de las escaleras del callejón Méndez Morato, cercano al tulantianguis e iniciará a las 19:30 horas.
El 31 de octubre, a las 18:00 horas, comenzará el desfile de catrinas y catrines, en la esquina que forman la calle Libertad y la calzada 5 de Mayo, abarcando una ruta corta, que pasa por Avenida Juárez, Zaragoza y finalizará en el jardín La Floresta.
También, el 31 de octubre tendrá lugar el espectáculo titulado “Mictlán”, frente al kiosco de La Floresta, comenzando actividades a las 20:00 horas.
La secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, dio a conocer que aún afinan detalles de otras actividades, que se sumarán al programa.