A pesar de haberse convertido en una de las plantas más importantes del país en la producción cementera y que generaba ingresos por 7 mil millones de pesos, la Cooperativa Cruz Azul sigue sin tener visos de solución a su problemática, sentenció Ricardo Peña Guzmán, socio de la misma, quien recibió el Bastón de Mando por parte de la Gubernatura Metropolitana y de la LXV Legislatura Local.
Entrevistado al término del acto protocolario, lamentó que hasta hoy, no existan avances que permitan reactivar dicha planta, la cual producía anualmente 3.5 millones de toneladas de cemento, es decir, a diario, la estimación estaba entre las 10 mil y 12 mil toneladas.
Al cumplirse ya tres años de inoperatividad, la Cooperativa Cruz Azul no solo ha tenido importantes pérdidas económicas, también está la falta de atención a las comunidades aledañas que obtenían algún tipo de apoyo por parte de ésta.
Dentro de los principales conflictos que atraviesa en estos momentos la Cooperativa, es haberse quedado sin el suministro de energía eléctrica desde hace un año, fallo que en su momento, emitió el Poder Judicial a la Comisión Federal de Electricidad.
Por ende, esto provocó el paro total de la producción cementera que abastecía al país y otras latitudes. Hace más de tres años, los problemas internos comenzaron al grado de expandirse y dejar la producción a un lado; hasta hoy, se habla de más de 400 días de inactividad total.
Peña Guzmán lamentó que a la fecha, no exista un reconocimiento por parte del grupo opositor del actual presidente Consejo Administrativo, Juan Manuel Velázquez Rangel, reconocido legalmente, lo cual señaló, no solamente tiene un impacto económico, sino ciudadano por el respaldo que recibían localidades en especie.
No obstante, las 11 cooperativas que forman parte de la Cruz Azul, están al pendiente de los avances que pudiera haber en próximas fechas.
Algunas cooperativas como es Desarrollo Horizontal, tienen un subsidio para mitigar el déficit que ha impactado en sus finanzas, de ahí que esperan una resolución favorable para ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *