Tulancingo cerró el año 2022, con al menos una agresión diaria de perros a humanos, de acuerdo con la dirección de Sanidad, de las cuales derivaron un promedio de 10 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público (MP).
Erika Miralrío Medina, titular de la dependencia, comentó que el número de agresiones de perros a humanos en 2022, fluctuó entre 350 y 400 ataques, por lo que, en promedio, tuvieron un reporte diario.
La funcionaria, subrayó que estas cifras corresponden a lo que la ciudadanía reporta a la dirección de Sanidad, por lo que no descartó que pueda haber una cifra mayor por todas aquellas agresiones que no se denuncian.
Miralrío Medina, estimó que por lo menos dos de cada 10 perros que andan en la calle tienen dueños, pero no asumen su responsabilidad de mantenerlos en casa y los dejan en la calle, por lo que exhortó a los propietarios de mascotas a que se hagan responsables de sus mascotas, que los saquen a pasear con collar y correas como marca el reglamento para evitar accidentes.
Informó que en el ejercicio 2022, un aproximado de 10 agresiones de canes a humanos pasaron a las mesas del Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación.
“Exhorto a la población que tiene mascotas, a que las resguarden, que las mantengan en casa y cuando las saquen a pasear, lo hagan como marca el Reglamento, con collar y correa, sobre todo si son de razas muy temperamentales”, finalizó