La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no ha reconocido el ahorro de energía eléctrica derivado del cambio de luminarias convencionales a tecnología LED, pese a que el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, ya dio aviso para la aplicación de la nueva tarifa.
El edil, recordó que 15 mil 500 luminarias formaron el plan para mejorar la iluminación del municipio y con ello, generar un ahorro en el pago de energía eléctrica del alumbrado público.
Márquez Alvarado, comentó que todas luminarias ahorradoras fueron instaladas desde hace meses; sin embargo, la CFE sigue cobrando la misma tarifa que aplicaba con las lámparas convencionales.
Agregó que en enero giró un oficio a la paraestatal para informarle que ya se habían instalado el total de las luminarias, para que comenzaran la aplicación de la nueva tarifa, pero no ha obtenido respuesta.
Por lo anterior, el Ayuntamiento sigue recibiendo la facturación de alrededor de tres millones de pesos, cuando debería ser de un millón 500 mil pesos ya con la nueva tecnología ahorradora.
El presidente municipal, comentó que la CFE deberá reconocer la nueva tarifa, la cual debería de aplicarse de manera retroactiva, es decir, a partir del momento que se dio el aviso de la operación de las nuevas luminarias.
La sustitución de las luminarias inició en marzo del año pasado y concluyó en octubre del mismo 2022, misma que representó una inversión de 49.5 millones de pesos, provenientes de recursos propios y que se terminarán de pagar antes de que termine la administración municipal actual.
El alcalde, señaló que siguen los pagos al proveedor en tiempo y forma, parte de ellos se realizará con el dinero que se va ahorrando con el menor consumo de energía eléctrica, por lo que la siguiente administración tendrá el beneficio de pagar al menos un millón y medio menos de lo que se viene pagando y usarlo en otros rubros