Tras el incidente de seguridad al correo electrónico perteneciente al área de Comunicación Social del Congreso del Estado de Hidalgo, expertos en ciberseguridad trabajan para determinar la magnitud del acceso no autorizado y tomar las medidas correctivas.
El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines confirmó la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Sostuvo que todavía no se tiene mayor información en torno a la vulneración de las redes sociales, ya que el correo electrónico está vinculado con éstas y el manejo de información, imágenes y documentos de carácter oficial.
“También es el correo que se utiliza en las transmisiones en vivo y Twitter; se presentó la denuncia porque es algo importante, se corre el riesgo que le puedan dar un mal uso a la información, sobre todo, porque hay un proceso electoral y muchos diputados aspiran a un cargo de elección popular y podría tener un uso incorrecto”.
Si bien, es la primera ocasión que sucede una situación de esta índole, comentó la importancia de tomar medidas precautorias, ya que no solo es el cierre temporal de acceso a las cuentas oficiales y prevenir cualquier actividad no autorizada de forma adicional, también está el cambio del correo y se garantice la seguridad.
Aunque, la instrucción girada es crear un correo nuevo con carácter institucional por parte de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Hidalgo, se ha solicitado no abrir mensajes del correo reportado con anterioridad.
Por este motivo, el canal de comunicación será uno distinto, ya que las redes sociales pudieron comprometerse, situación que aún está por determinar los expertos en ciberseguridad, de ahí que, será necesario, por unos días, mantener una línea directa para evitar información cruzada.
El legislador destacó que los resultados de dicha investigación tomarán tiempo, de ahí que habrán de fincarse las responsabilidades legales pertinentes a quien o quienes resulten ser los actores materiales e intelectuales.
De igual manera, la red social conocida como X, también quedó suspendida temporalmente, para evitar un uso inadecuado, ya que reiteró, las contraseñas no solo fueron cambiadas, de ahí que, solo en la página web del Congreso del Estado de Hidalgo se darán a conocer las actividades legislativas.