Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Amigo lector en esta ocasión te contaremos cómo se lleva a cabo el ciclo presupuestario en nuestro país, y qué es lo que indican los Pre-Criterios económicos para el 2024.
Este ciclo inicia con la entrega de los Pre-Criterios por parte del Ejecutivo Federal al Congreso el 1 de abril, conforme lo marca la ley. Posteriormente el Ejecutivo entrega al Congreso la estructura programática para el presupuesto de egresos, a más tardar el 30 de junio. Después, el 8 de septiembre el Ejecutivo entrega el paquete económico (los criterios generales de política económica, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación), para que el 20 de octubre los diputados aprueben la ley de ingresos y el 31 del mismo mes, los senadores aprueben la misma ley.
Finalmente, el 15 de noviembre, la Cámara de diputados aprueba el presupuesto de egresos y en año de elecciones presidenciales, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos se aprueba a más tardar el 31 de diciembre.
¿Qué nos dicen los Pre- Criterios? Es el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2023 y el año próximo. Nos dice cuáles son los principales objetivos para la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del 2024, cuáles son los escenarios 2024 en materia de crecimiento económico, inflación, tasa de interés y el precio del petróleo, los escenarios presupuestales de déficit o superávit y los montos destinados a los programas prioritarios.
En el entorno internacional, los pre- criterios indican una proyección de crecimiento económico 2024 para EU de 1%, lo cual es un panorama muy reservado tomando en cuenta que es nuestro principal socio comercial.
En el panorama nacional, derivado de la actualización de los supuestos macroeconómicos, la información observada sobre las finanzas públicas y los efectos sobre las finanzas respecto a cambios en las variables macroeconómicas principales, indican una evolución del ingreso y el gasto que permitirá cumplir con las metas fiscales y a su vez proyectar para el 2024, un crecimiento económico de 3%, una tasa de interés 9.7% y el precio del petróleo en 56.3 dólares por barril.
Por lo que se espera un Paquete económico 2024 sin aumento de impuestos, con contribuciones actualizadas conforme al índice de inflación y con presiones en el gasto, derivado de la demanda de recurso para las obras emblemáticas de la actual administración.