Los consumidores de gas LP, en la región Tulancingo, tuvieron un “pequeño respiro” en su economía, luego de que el precio del combustible se mantuvo a la baja en tres de las cuatro semanas de abril del presente año.
El derivado del petróleo, según la lista oficial de precios máximos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tuvo una baja de nueve pesos en el cilindro de 20 kilos, tomando en cuenta el precio de la primera semana de abril (534.80) y la última del mismo mes (525.80).
Este descenso en el precio del gas LP estuvo precedido de incrementos continuos, semana tras semana, desde que inició el año, pues el kilo y el litro del combustible en la primera semana de enero, se cotizó en 20.53 pesos y 11.08 pesos respectivamente y de ahí, comenzó a subir semanalmente hasta alcanzar su pico máximo en lo que va del año, durante la última semana de marzo.
Del 27 de marzo al 2 de abril, el litro de gas llegó a 14 pesos con 47 centavos, mientras que el kilogramo se vendió en 26 pesos con 79 centavos, siendo este el precio más alto en lo que va del 2022.
Los consumidores esperan que esta tendencia a la baja continúe, pues el golpe que ha sufrido su economía, al pagar por cada litro de gas, tres pesos con 36 centavos más en comparación con el inicio de año, y seis pesos con 21 centavos por cada kilo, también al comparar el precio de inicio de año al de la última semana de abril, consideran que es mucho.
Para esta última semana de abril, en la región Tulancingo, el costo de los cilindros de 20 kilos, es de 525.80 pesos; el de 30 kilogramos, 788.7 pesos y el de 45 kilogramos, mil 183.05 pesos, de acuerdo con la lista de la CRE