El Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM), dependiente del DIF Tulancingo, cerró 2022 con la clausura de cursos y entrega de constancias a los egresados, quienes en esta ocasión sumaron 70.
Arisbel Martínez, directora del ICAM, mencionó que dichos cursos iniciaron en octubre de 2022, con una buena participación ciudadana, luego de que se suspendieran por la pandemia de Covid-19.
Detalló que los cursos de capacitación impartidos en el último trimestre de 2023, fueron: Inglés; Cosmetología y Masaje; Repostería; Yoga; Cultura de Belleza; Pintura en Tela; Guitarra y Canto; Tae Kwon Do y Pintura para Niños, participando un total de 70 alumnos que recibieron su constancia de participación.
Arisbel Martínez, subrayó que el objetivo de estos cursos es ofrecer una capacitación de calidad y tener la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y lograr un ingreso económico, ya sea por una mejora en puestos de empresas o a través de la apertura de un negocio propio.
Además de los cursos, destacó los tres mil 14 servicios relacionados a la salud otorgados y 252 atenciones médicas.
“Para la toma de presión y certificados médicos se han atendido un total de 28 atenciones, mientras que en atenciones de optometría se han dado 108 servicios, mientras atenciones psicológicas han tenido 825”, detalló la funcionaria.
A través del área de consulta dental, dijo, han ofrecido 598 atenciones; en el área de Odontoxesis se atendieron a 238 pacientes y en la especialidad de profilaxis se otorgaron 31 consultas.
Entre curaciones dentales, extracciones y otras atenciones odontológicas se atendieron a 862 pacientes, mientras que la atención y consulta nutricional tuvo un registro de 72 servicios en los dos años de la administración.
Estos números, tanto de capacitados como de servicios, fueron destacados por la señora Yolanda Magaldi, presidenta del DIF, quien reconoció el valioso trabajo que realizó el equipo de maestros que compartieron su tiempo y enseñanzas además de agradecer y felicitar a los participantes por su buen desempeño, así como a los ciudadanos que tienen la confianza de ser atendidos y capacitados en el ICAM