Vecinos y delegados de Huejutla, cerraron el basurero municipal en protesta por el incumplimiento del alcalde José Alfredo San Román, quien había prometido resolver la crisis de recolección de basura en los primeros días de su administración.
De acuerdo con los pobladores, el alcalde aseguró que este sería uno de los principales temas que atendería durante su gestión; sin embargo, hasta el momento, los desechos se acumulan en las calles, sin que haya acciones concretas al respecto.
Acusaron que los camiones recolectores de basura, se encuentran detenidos fuera de los tiraderos, mientras que en las localidades y la cabecera municipal, los ‘cerros’ de basura, han crecido de manera considerable.
Ante esta situación, los vecinos decidieron actuar por su cuenta. Acudieron al basurero municipal, donde colocaron mantas de clausura, señalando que la acción se debe al incumplimiento de los acuerdos por parte del edil. Los manifestantes demandaron la implementación de políticas urgentes para la recolección de desechos, ya que la situación representa un grave problema de salud pública, que podría derivar en enfermedades para la población.
“Queremos acciones concretas, no promesas ni discursos”, expresaron. Advirtieron que intensificarán sus protestas en contra del alcalde, ya que la problemática se agrava cada día.
Recordaron también que las comunidades de este municipio, son vulnerables a enfermedades como cólera, dengue y problemas gastrointestinales, que podrían agudizarse con la presencia de los desechos.
Además, señalaron la falta de separación de residuos biológicos infecciosos, lo que incrementa el riesgo sanitario.