La jefatura de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, por segundo año consecutivo, realizó el programa “Navidad en mi Biblioteca”, en las ocho estanterías que conforman la dependencia y llevaron este mismo programa a adultos mayores.
Eréndira Balderas Castro, quien está a cargo de la citada secretaría, informó que en este programa participaron al menos 200 personas, entre niños y adultos, quienes, con lectura y actividades lúdicas, conocieron el origen de la Navidad, las pastorelas y sus elementos.
Detalló que en los talleres se utilizó cartón y Pet, pero, en todo momento, privilegiaron el reciclaje y otros materiales, como colores, pegamento, impresiones para iluminar y loterías tradicionales, entre otros.
Dichas actividades estuvieron enfocadas en difundir el origen de las pastorelas y la Navidad, además del fomento a la lectura y de los valores que encierra esta festividad, como el compartir, la fe y el perdón.
Especificó que los asistentes hicieron piñatas tradicionales con siete picos, renos con corcholatas, árboles navideños y copos de nieve con hojas de papel, borreguitos con plastilina, esferas navideñas, velas con cartón, guirnaldas, flores de nochebuena y coronas con material reciclado, incluidas las elaboradas con hojas de tamal.
Agregaron que estos talleres de “Navidad en mi Biblioteca”, fueron impartidos en algunas escuelas, donde hicieron tarjetas, dibujos navideños y pudieron abarcar a los adultos mayores, al realizar esta actividad en la Residencia del Adulto Mayor, Casa de Día y Centro Gerontológico Integral, con buena respuesta de los adultos.
Finalmente, informó que en la página de Facebook de las bibliotecas, publicaron algunas “video cápsulas”, en las que explican paso a paso, cómo hacer las manualidades para que en los hogares puedan replicarlas, en compañía de sus padres o hermanos.